Visite la Galería

Serie

Arte Rupestre

Colección 2007: Petroglifos de la Región Guayana -

Incluye  Operación Rescate

Epigrafes

 

“Muy amadores de su historia que escriben en grandes piedras de granito”

 

Fray Bartolomé de Las Casas – La Destrucción de las Indias

 

“… Estoy celebrando el hecho de que América pueda encontrar, en sus más antiguas fuentes sus más jóvenes energías. El pasado dice cosas que interesan al futuro”

 

Eduardo Galeano

 

“ No podemos amar ni conservar lo que no conocemos, por lo tanto conocer y divulgar  las raíces de nuestros antepasados prehistóricos  es responsabilidad de todos”

 

Ana Rosa Angarita Trujillo

 

Origen mítico del río padre

Orinoco y del Caroní

 

Wanadi y Semenia, dioses sabios y hacedores, que  ante la   hambruna y la imposibilidad que tenían los   Makiritares de  alcanzar la comida, que decían  estaba en la copa del gigantesco árbol Marahuaka;  para responder a las rogaciones que les hacían los Makiritares, mandaron a la ardilla Kad’io a cortar las    ramas del Marahuaka y fué cuando se sintió un  terremotear, una hecatombe, un diluviar mítico y una aguazón   inimaginable se desparramó, inundando y fertilizando estas  tierras.

Así nacieron nuestros dos grandes ríos y otros, y otros.

Y desde entonces el Caroní con sus aguas desenfrenadas, encabritadas y locas, viene soltando torrenteras, haciendo remolinos y piruetas de nunca acabar, lloviznando rocas,  árboles y pájaros y a nosotros   cuando nos le acercamos en el parque.

 

Operación Rescate 

 

Las poblaciones humanas originarias establecieron una íntima relación con su medio ambiente, aprovechando para fabricar herramientas de piedra y conchas, constituyendo una tecnología rudimentaria. Esos seres pudieron producir una ecuación   mágica e integradora: “motivación, naturaleza, conocimiento, arte, creatividad y técnica”. Lo cual posibilitó a sus mentes, en proceso de evolución, tornarse hacedores de su propio arte, al   dibujar o al tallar en la piedra imágenes, simbolismo creador que tal vez ejecutaron y disfrutaron en un feliz   estado de descanso y placidez mientras el sol se ocultaba  en el  horizonte. Esa misma  ecuación   integradora también le permitió a la CVG-EDELCA, domeñar a nuestro tempestuoso      Caroní, trasmutándolo en “agua de  luz” , pero antes, siguiendo su lineamiento conservacionista realizó LA OPERACIÓN RESCATE DE PETROGLIFOS (con diseño de animales, seres humanos y signos  diversos, grabados en las     piedras ubicadas en el    cañón Necuima, el cual quedó  sumergido bajo las aguas del    embalse de la Central  Hidroeléctrica de Gurí, hoy Simón Bolívar.

 

Después del  salvamento de aquella invalorable creación lítica, de aquel arte rupestre de     nuestros ancestros   prehistóricos, los petroglifos fueron trasladados al Museo de Ciencias Naturales de Caracas y algunos están en Guri.

La CVG-EDELCA, dignificando esta creación, esta   memoria tallada en piedras, eligió entre  v arios petroglifos  uno que “.representa el concepto del  laberinto, símbolo universal de la realización” El cual fue interpretado artísticamente por un ser humano del siglo XX.

Actualmente en la represa Francisco de Miranda (antes Caruachi) encontramos unas magníficas réplicas a gran escala de algunos de los petroglifos rescatados en Guri, y también de otras regiones del país

 

Arte Rupestre

Comunicación Simbólica

 

Petroglifos, rastros, huellas, historia tallada por nuestros antepasados primigenios a campo abierto en piedra, oquedades, escondrijos y en  cavernas.

Testimonio de una industria lítica milenaria, para dejarnos sus huellas mágicas y perennes, surgidas en momentos de gozo y lucidez creadora. Guías escritúrales dejadas en estas tierras de aguas y soles  inimaginables, de mitos y realidades que más parecen creadas por los dioses.

 

Manifestaciones del

Arte Rupestre

 

Amoladores, glifos, geoglifos, monumentos megalíticos: Dólmenes de Agua Blanca, Puerto Ayacucho. Cerros y piedras míticas naturales: Cerro Autana, Estado Amazonas. Bateas (depresiones cortadas en la roca). Petroglifos y  Micropetroglifos (pequeñas lajas líticas).

 

Materiales Empleados

Agua, arena

 

Usos de los Petroglifos

                                         

  1. Demarcación territorial.
  2. De Cementerios.
  3. Calendarios leídos según la subida y bajada  de los ríos.
  4. Guías para migraciones indias.
  5. Indicadores de las mejores zonas de cacería.

  6. Funciones sagradas.

           

Herramientas Usadas

 

Piedras,  conchas, huesos.

 

Técnica

Por Abrasión y percusión

 

FUENTES:

.www.une.edu.ve/amazonas

.www,mippunto.com/temas/arte rupestre

.De Valenzuela Ruby, Sujo Volsky Jeannine. El diseño en los petroglifos venezolanos Editado por Fundación Pampero.     Caracas   Venezuela 1987

. CVG-Electrificación del Caroní – EDELCA. La Empresa de Generación Hidroeléctrica. 1982

Fernández Américo. Mitos, Cuentos y Leyendas de Guayana. Tipografía Horizonte CA. Barquisimeto. Edo Lara. Venezuela 1999

. Angarita Trujillo Ana Rosa. La Faz  Oculta de Guayana. Mitos e Invocaciones. Editado por CVG Siderúrgica del Orinoco, C.A. 1998

 

         
   
 

Mis Petroglifos